viernes, 4 de mayo de 2012

El proyecto político de Televisa. Comunicado a periodistas.

Profesional de la información:

Te escribe un grupo de jóvenes realmente preocupados por el país que trata de aprovechar cada coyuntura para aprender, informarse, informar y sensibilizar a la demás gente la situación de México. 

Una de los principales problemas por las que atraviesa toda causa justa y toda lucha es hacerse visible, presente. En ustedes siempre se encuentra este apoyo. En los profesionales libres que antes que comunicadores, son humanos, con ética que se comprometen a hacer escuchar a los sin voz.

Los profesionales de la información son una de las armas más fuertes del pueblo, cuando nos los matan, nos quitan la voz. Éste y pasados gobiernos hacen mutis ante los asesinatos de periodistas, eso no es novedad... lo terrible es que una de las empresas más poderosas de México (Televisa) no ponga la energía necesaria en dar seguimiento a estos asesinatos.

En el colectivo se recuerda con facilidad cosas como "el caso Paulette", "Florence Cassez", etcétera y no se recuerda a Elizabeth Macías Castro, la periodista decapitada en Nuevo Laredo,0 Tamaulipas; ni se recordará a Regina Martínez, la periodista recientemente asesinada con uso de violencia en Veracruz.

Actualmente somos testigos de la batalla electoral y de un conflicto fuerte de intereses, en el que Televisa y asociados ve comprometido su oficio como medio de comunicación.

Televisa pues, como operador político, está participando para mantener -y aumentar- los privilegios y concesiones actuales. Televisa y asociados no se están comportando como un medio de comunicación masiva, su comportamiento es cada día más al de un monopolio, al que lo único que le interesa son las ganancias. Televisa bien podría ser una farmacéutica, una fábrica de alimentos o una armamentista. No importa el giro, importa el poder.

Este tipo de prioridades, dinero y poder, convierten en el brazo fuerte de cualquier gobierno autoritario a los medios de comunicación. A su vez, un gobierno autoritario, no tiene como prioridad generar crecimiento y desarrollo humano en un país, su única prioridad es administrar la pobreza, la ignorancia y servir como fuente de ingresos a esos y otros pequeños grupos que concentran riquezas. Es una simbiosis que nos hace daño a todos.

El régimen autoritario del PRI (anterior y actual) necesita de una sola versión de los hechos, el megáfono que es Televisa hace este trabajo. Esto no le conviene a nadie.

Atacar estas prácticas de Televisa ejerciendo el voto en contra de su proyecto Enrique Peña Nieto (PRI) y a favor del único que impulsa la democratización de los medios de comunicación Andrés Manuel López Obrador (Morena), puede sonar como una medida muy blanda, pero somos un pueblo en su mayoría pacífico y politizado como nunca antes, gracias en parte al Movimiento de Regeneración Nacional, que en cada pueblo, ha creado y unido a personas sensibles que ven en la política la función de hacer el bien y sabemos posible una transformación con ayuda del cambio de régimen.

Te pedimos, a ti, profesional de la información, que agudices tu criterio ante la situación del país y tus colegas, si coincides con nosotros Televisa participa ocultando los problemas de México, nos ayudes informándote y ejerciendo críticas agudas hacia todos los candidatos y proyectos a la presidencia por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario